Estanque de 15.000 litros

Construir estanques nos apasiona, es uno de los elementos del jardín que aportan mas vida y dinamismo a este, y son tremendamente agradecidos.

Rápidamente se convierten en un punto de atracción muy grande para niños y mayores, en el que pueden ver y aprender del ciclo de la vida, con el crecimiento de las plantas y la reproducción de peces.

Nuestra afición a la  acuariofilia nos ha permitido desarrollar muchos modelos de filtrado biológicos muy eficaces, en nuestros estanques garantizamos de por vida un agua cristalina y sin olores en la que se desarrollarán perfectamente peces y plantas. Y todo esto sin ningún tipo de mantenimiento ni gasto extra.

Abordamos la creación de un estanque no sólamente desde un punto de vista funcional perfecto, sino que buscamos su integración el el jardín, siendo conscientes de que estos elementos siempre se convierten en puntos focales de gran importancia.

Estanque para Kois
Surtidor para estanque
Tortuga feliz en el estanque

Sistema de filtrado biológico para estanques

Construimos estanques con filtros biológicos propios que garantizan la ausencia de lodos y el agua cristalina y sin olores de por vida

¿En qué consiste el filtro biológico para estanques?. En imitar a la naturaleza.

Toda la base del estanque se utiliza como filtro, colocamos unas capas de gravas, arenas y mallas y un sistema de circulación del agua que permite captarla por debajo de la capa de áridos y devolverla al estanque por donde se desee, siempre por encima de esta capa, eso permite que todo el agua del estanque circule a través de las arenas.

En un principio las gravas y arenas actúan como filtro mecánico (similar al de una psicina), es decir, solo retienen partículas en suspensión pero con el paso de las semanas y los meses, según se van depositando materiales orgánicos en el fondo, como pueden ser las deposiciones de los peces, tortugas, restos vegetales, etc., esta capa de áridos va generando entonces una flora de bacterias y microorganismos descomponedores que funcionan como filtro biológico, depurando el agua a su paso. La velocidad de paso del agua por el filtro es importante, no debiendo ser demasiado rápida, para ello hay que dimensionar correctamente la bomba a utilizar.

Se trata de un proceso natural y progresivo que tarda meses, incluso un año. Durante este tiempo el agua puede pasar por diferentes fases pero es imprescindible no cambiarla, la naturaleza tiende al equilibrio y hemos de evitar cualquier tipo de producto químico o comercial para regular su pH, dureza, etc.

Si no caemos en la tentación de comprar algicidas, reguladores, y todo tipo de productos que la industria química pone a nuestra disposición en pocos meses tendremos un filtro biológico muy potente que garantizará de por vida un agua cristalina, sin olores, y sin fangos.

Las ventajas de usar estos filtros son:

  • Mantenimiento cero. Jamás hay que limpiarlos. No se generan los lodos tan incómodos de los fondos de los estanques ya que el filtro se "come" todo lo que cae al fondo, hojas, peces muertos, etc.
  • No se generan algas unicelulares verdes. No es necesario el uso de rayos ultravioletas para eliminar algas unicelulares verdes, que son las que elimina este tipo de dispositivos, los microorganismos y la vida que se genera en filtro compite por los nutrientes con las algas unicelulares verdes además de actuar como filtro mecánico y jamás llegan a producirse las de este tipo. Nunca tendremos el agua verde.
  • Proceso absolutamente natural, evitamos el uso de productos químicos.
  • Mayor salud de los habitantes del estanque.
  • Las plantas disponen de una capa de áridos donde desarrollar sus raices y obtener nutrientes, lo que hace que tengan un desarrollo optimo y colaboren al filtrado del agua (fitodepuración).
  • Los filtros, usando toda la superficie del fondo del estanque para construirlo, por su potencia y capacidad de depuración podrían mantener limipa el equivalente a al menos 4 estanques del mismo volumen. Esto significa que los estanques con estos filtros pueden soportar una carga biológica mucho mayor que la de los filtros comerciales y convencionales. Se pueden tener más densidad de peces, tortugas u otros animales y con mejor salud.
  • Se crea un ecosistema variado y un equilibrio biológico fuerte que no es sencillo de romper o descompensar. El estanque será para disfrutar, no para andar resolviendo problemas con el agua.
  • Bajo consumo energético, lo único que se necesita para tener sano y equilibrado es estanque es una bomba.
  • Económico. No intervienen casas comerciales, no necesita de repuestos, se realiza con materiales sencillos y baratos. Lo único que se puede necesitar ser reparado o cambiado es la bomba.